¿Qué es el silencio administrativo?

Pongamos un caso de ejemplo: has presentado tu solicitud de extranjería para la nacionalidad española, pero ha pasado ya el tiempo establecido y no has obtenido ninguna respuesta, ni positiva ni negativa. ¿Y ahora qué? En este artículo te explicamos qué es ese silencio administrativo y cómo puede afectar en tu caso.

Antes de nada, ¿Qué significa silencio administrativo?

El silencio administrativo es el condicionante en la resolución del expediente que ha emitido la administración, tras la ausencia de respuesta (tanto positiva como negativa) dentro del plazo legalmente establecido.

Uf! Mucho tecnicismo, pero, ¿Qué significa realmente?

Para que lo entendamos todos: silencio administrativo es cuando ha pasado el plazo de tiempo que tiene la administración para darte una respuesta a tu expediente, pero no has recibido respuesta alguna. Nada de nada.

En ese caso, habrá dos tipo de silencio administrativo:

  • Silencio administrativo positivo: cuando la falta de respuesta por parte de la administración una vez transcurrido el plazo legal aprueba tu solicitud.
  • Silencio administrativo negativo: cuando la falta de respuesta significa el rechazo de tu solicitud.

Sea cual sea el trámite que presentas, ya sea algún tipo de arraigo en España, reagrupación familiar, o bien un permiso de trabajo, deberás esperar un tiempo máximo para que la oficina de extranjería revise toda tu documentación y pueda emitir una resolución, ya sea positiva o negativa.

Una vez que presentas tu expediente completo, la administración tiene un máximo de 3 meses en darte una respuesta. Si pasados esos 3 meses no recibes ninguna respuesta, según el silencio administrativo que se aplique, tu expediente quedará automáticamente aprobado o denegado.

En función del tipo de solicitud que realices, habrá un silencio administrativo u otro. A continuación los detallamos.

Silencio administrativo en solicitudes iniciales

Si es la primera vez que solicitas la tarjeta de residencia, el tipo de silencio administrativo que se aplicará será negativo.

Si han pasado 3 meses desde que has presentado tu solicitud inicial de tarjeta de residencia y no has recibido respuesta alguna, la resolución será negativa: tarjeta de residencia denegada.

Pero no te preocupes hay ocasiones en que las oficinas de extranjería experimentan demoras (sobre todo en oficinas como Barcelona y Madrid), y por más que hayan transcurrido los 3 meses, acaban aprobando expedientes semanas después.

Así que antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos que esperes al menos un par de semanas más.

Silencio administrativo en renovaciones

Por el contrario, cuando el trámite que realizas es por ejemplo, la renovación de la tarjeta de residencia, el silencio administrativo será positivo. Si pasados los 3 meses en tu solicitud de renovación, no obtienes ninguna respuesta, tu expediente será automáticamente aprobado.

Después de esos 3 meses, la administración deberá emitir un certificado de ese silencio administrativo positivo, para posteriormente poder tener la tarjeta de residencia física.

Dicho trámite consiste en realizar una solicitud por escrito sobre la resolución por silencio administrativo. Si no obtienes respuesta de esta solicitud en 15 días, tendrás que solicitar la ejecución de un acto en firme. Y si aun así, después de un mes sigues sin tener novedades, deberás interponer un recurso contencioso administrativo.

Silencio administrativo en la nacionalidad española

En el caso de expedientes para obtener la nacionalidad española, se aplicará un silencio administrativo negativo, que comenzaría pasado el año completo que tiene la administración para resolver el expediente.

Si aun así no obtienes respuesta, podrás iniciar un procedimiento judicial para que la Audiencia Nacional tome cartas en el asunte y valore tu expediente.

Deja un comentario