La tarjeta sanitaria europea es de uso individual en cualquiera de los países europeos que están adscritos para utilizarla, te enseñamos paso a paso cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea.
La tarjeta sanitaria europea es de uso temporal, esto quiere decir que si te vas a vivir a otro país aunque sea europeo no puedes usarla de manera definitiva, ya que está pensada para viajes, estancias cortas, imprevistos…etc Si planeas algo a largo plazo, tendrías que acceder al sistema sanitario del país en cuestión con sus propias tarjetas nacionales.
Tiene las mismas prestaciones, que las tarjetas nacionales sanitarias del país donde vamos, es decir, que una tarjeta europea tiene la misma cobertura que una nacional de cualquier país.
¡OJO! esta tarjeta no es para uso si vamos a viajar para recibir un tratamiento médico específico y por eso viajamos a ese país. Esto quiere decir que no podemos utilizarla para irnos a operar a otro país y viajamos expresamente con esta tarjeta para someternos a una operación en otro país.
Los países que están en el acuerdo de la tarjeta sanitaria europea son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- Rumanía
- Suecia
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
La tarjeta se tramita a través de la sede electrónica de la seguridad social o si lo prefieres te dejamos el teléfono para solicitar la tarjeta sanitaria europea 901-166-565.
Para tramitar la tarjeta sanitaria europea sin certificado, puedes hacer tu solicitud online solamente hace falta rellenar los datos así que puedes hacerlo cómodamente desde casa, te pedirán tus datos y número de la seguridad social, a continuación te envían un sms al móvil para verificar tu identidad.
La tarjeta sanitaria Europea o TSE, se puede solicitar también para los beneficiarios, son personas a los que se les reconoce el derecho de asistencia sanitaria a cargo del trabajador, pensionista…siempre que se encuentren económicamente dependiendo de él o ella:
- Cónyuge u otra relación como pareja de hecho.
- Ex cónyuge pero tener derecho a pensión compensatoria.
- Hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad.
Para estos casos también se puede solicitar tarjeta sanitaria como beneficiario.
Precio tarjeta sanitaria europea
La tarjeta sanitaria europea es gratuita.
¿Cuánto tarda en llegar a casa?
En unos cinco días aproximadamente, se puede ir consultando a través de la sede electrónica el estado de la solicitud.
Si no se ha podido solicitar la TSE a tiempo y tenemos que viajar, por razones de urgencia se puede pedir el certificado provisional sustitutorio CPS.
Tarjeta sanitaria europea provisional
Cuando necesitas la tarjeta sanitaria europea de manera urgente, se te puede emitir un certificado CPS, es un certificado como he explicado antes qué podemos pedir en caso de no haber tenido tiempo para solicitar la tarjeta sanitaria europea, tiene validez durante 90 días desde su emisión.
¿Cuándo caduca la tarjeta sanitaria europea?
La caducidad de la tarjeta sanitaria viene especificada en la misma tarjeta, y cuando caduca hay que pedir otra tarjeta.
¿Se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea estando en el paro?
Sí, puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea porque la tarjeta de asistencia sanitaria te correspondería en España, aun estando cobrando prestación por desempleo, por lo tanto sí que puedes beneficiarte de las prestaciones de asistencia sanitaria dentro de la unión Europea.
Cómo renovar la tarjeta sanitaria europea
Los trámites para renovar la tarjeta sanitaria europea son los mismos que para solicitara, es decir, se presenta la solicitud a través de la web de la Seguridad Social como si fuese una nueva solicitud.