¿Eres extranjero, y te interesa invertir en España? Si es así, lo que necesitas es la Golden Visa, un visado que concede la residencia española a inversores extranjeros.
La Golden Visa figura en la Ley 14/2013, y tiene como objetivo, atraer la inversión extranjera en España, brindando apoyo a los emprendedores. En otras palabras, este documento permite a cualquier inversor extranjero que cumpla ciertos requisitos, vivir en España legalmente.
¿Quieres saber sus características? ¿Quiénes la pueden solicitar? ¿cuál es su validez? A todo esto respondemos a continuación.
¿Qué es la Golden Visa?
Como hemos dicho antes, la Golden Visa es una autorización que posibilita a los inversores extranjeros, a vivir en España de forma legal. Si la comparamos con otros tipos de visas en España, la Golden Visa exige menos requisitos, aunque la inversión de capital es muy elevada.
Golden visa características
Antes de pensar en solicitar la Golden Visa, es importante que conozcas sus principales características:
- Lo primero a destacar es que se trata de un visado y autorización dirigido exclusivamente a extranjeros no comunitarios.
- Una vez que se concede, la Visa permite al extranjero, trabajar y vivir en cualquier lugar de España.
- Además del inversor, el visado también es válido para pareja de hecho, cónyuge, hijos menores, o en su caso, personas que dependan económicamente del titular, así como ascendientes a cargo.
- Igualmente cubre a todos aquellos familiares que cumplan con la edad que establece como requisito, la normativa laboral.
- Si por alguna razón el inversor no puede solicitar directamente la visa, la solicitud se puede hacer a través de un representante debidamente acreditado.
- Y aunque la inversión puede llevarse a cabo mediante una persona jurídica, es indispensable que cumpla con determinados requisitos.
- Además, cuando se trate de proyectos de interés general, el representante del inversor que gestiona el visado, también puede conseguir la residencia legal en España.
- En cuanto a los plazos de obtención, usualmente la Visa Golden se concede en aproximadamente 10 días. Por su parte, la autorización de residencia, y trabajo, se obtiene en alrededor de 20 días.
- El inversor extranjero con Visa Golden puede transitar por cualquiera de los 26 países europeos del espacio Schengen.
¿Cuál es la validez de la Visa Golden para inversores en España?
En realidad, la validez del visado Golden para extranjeros no comunitarios, es diferente en función del tipo de inversiones que se realicen. En este sentido es necesario considerar lo siguiente:
- La Visa Golden tendrá una validez de 6 meses cuando se trate de activos inmobiliarios con contrato de arras. Lo anterior únicamente aplica para aquellos que residen en el extranjero, y que tienen un contrato, pero todavía no han concluido sus operaciones.
- En el caso anterior, es obligatorio que el inversor demuestre que dispone de la solvencia económica para realizar la compra del inmueble.
- El visado del inversor es de 1 año, mientras que la autorización inicial es de 2 años.
- Por lo que respecta a la renovación de la autorización, está es de 5 años, aunque en este caso no se exige la residencia efectiva.
- Adicionalmente, para la obtención de la Visa Golden, la inversión debe hacerse antes de realizar la solicitud. Incluso, es necesario que se acredite dicha inversión dentro de los siguientes 60 días tras presentar la solicitud.
¿Quién puede solicitar la Visa Golden?
Como se mencionaba al inicio, la Visa Golden está enfocada exclusivamente a los inversores extranjeros no comunitarios. En específico, aquellos cuyas inversiones satisfagan los requisitos de inversiones significativas.
Ahora bien, esta inversión puede ser mediante proyectos empresariales, activos financieros, o incluso inmuebles. Sin embargo, en caso de que la inversión sea realizada por una sociedad, el inversor debe ser el accionista mayoritario, ya que así lo establece la Ley 14/2013 en su artículo 63.3.
El inversor también debe presentar el correspondiente informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, el cual emite el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Dicho documento es muy importante, ya que debe validar el hecho de que la sociedad no se encuentra en un país considerado como paraíso fiscal.
¿Cuánto dinero hay que invertir para obtener la Visa Golden?
Esto depende enteramente del tipo de inversión que se piense realizar. Por ejemplo:
Si se trata de una inversión en activos financieros:
- Se deben invertir 2 millones de euros en deuda pública, participaciones sociales de empresas españolas, acciones, con un valor de 1 millón de euros o más.
- También se puede invertir en fondos de inversión cerrados, o en su caso en fondos de capital de riesgo, los cuales deben estar constituidos en España, y tener un valor de 1 millón de euros.
- Igualmente la inversión se puede realizar a través de depósitos bancarios, por un valor de 1 millón de euros únicamente en entidades financieras españolas.
En caso de que se opte por inversiones en inmuebles:
- Es necesaria la compra de un inmueble por un valor de 500.000 € libres de impuestos. Esto significa que el inmueble no puede haber sido comprado a través de hipotecas o préstamos, a excepción de la cantidad que supere el valor ya indicado.
- Si bien la inversión puede ser más de 500.000 € y llevarse a cabo a través de un préstamo, es obligatorio demostrar que tal cantidad está exenta de deudas.
- La inversión en inmuebles también puede ser la compra de múltiples propiedades, siempre y cuando al menos una de estas propiedades sea utilizada por el inversor como residencia habitual en España.
Para las inversiones de proyectos empresariales:
- Dichas inversiones deben crear fuentes de trabajo.
- También deben tener un impacto en la región a nivel socioeconómico.
- La inversión también debe aportar en términos de innovación tecnológica y científica.
¿Qué necesito para solicitar la Visa Golden?
Actualmente la solicitud de Visa Golden se puede hacer tanto desde el extranjero, como dentro del territorio español. Si se realiza desde fuera de España, el inversor debe acudir al consulado español en su país de residencia actual.
En caso de que la solicitud del visado Golden se realice desde territorio español, simplemente se debe solicitar la autorización de residencia para el inversor. El trámite se realiza en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.
En ambos casos es indispensable que se presenten los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente.
- Certificado de antecedentes penales.
- Seguro de salud, que puede ser público o privado, con una aseguradora debidamente autorizada en España. La cobertura del seguro debe estar activa todo el tiempo que dure el proceso de autorización.
- También se requiere la acreditación de que se ha llevado a cabo la inversión, de acuerdo a lo descrito anteriormente.
- El inversor debe demostrar que cuenta con la solvencia económica para vivir en España. Los recursos económicos deben ser de 4 veces el IPREM, así como 1 IPREM por cada miembro de su familia.
- La acreditación de la inversión puede hacerse mediante una certificación bancaria, o cualquier otro recurso legal válido.