Muchos extranjeros que están casados o piensan casarse con un ciudadano español, a menudo se preguntan si pueden obtener la nacionalidad española por matrimonio.

Existe mucha confusión al respecto, ya que en España, la nacionalidad no se concede por matrimonio, sino por residencia. A pesar de ello, el matrimonio sí puede agilizar el trámite.

¿Puedo conseguir la nacionalidad española por matrimonio?

Las dudas sobre si se puede o no obtener la nacionalidad española al casarse con un español, surgen también porque en el pasado un extranjero podría adquirir la nacionalidad de su cónyuge directamente.

Sin embargo, hoy en día es imposible ser ciudadano español por contraer matrimonio. Esto se debe a que en el año 1975 fue modificado el Código Civil en España, y desde entonces no se puede obtener la nacionalidad por matrimonio en España.

La buena noticia es que, aunque estar casado/a con un ciudadano español no te da la nacionalidad, es un hecho que puede hacer que la resolución sea más rápida.

Eso sí, no es un trámite sencillo, ya que se deben cumplir con varios requisitos y presentar la documentación correspondiente.

Lo que debes saber sobre la nacionalidad española por matrimonio

Ya hemos aclarado que no existe eso de “ser español por matrimonio”, pero dicho vínculo conyugal puede ser de gran ayuda. Como ciudadano extranjero que desea obtener la nacionalidad española, lo primero que necesitas es conseguir la residencia.

Lo anterior únicamente será posible si demuestras que has convivido continuamente con tu pareja en España durante un año. Es también, la única forma en la que puedes presentar tu solicitud de nacionalidad española.

Por lo tanto, no se trata de nacionalidad por matrimonio, sino de nacionalidad por residencia.

Residir un año en España

Si has contraído matrimonio con un español o española, el tiempo de residencia requerido para solicitar la nacionalidad española se reduce a 1 año. Es una gran ventaja, ya que usualmente el gobierno exige entre 2 a 10 años de residencia en España, dependiendo del país de procedencia.

Es importante aclarar que el período de tiempo para solicitar la nacionalidad es a partir de que se obtiene la residencia en España. En otras palabras, puedes tener muchos años de casado/a con el ciudadano español, pero lo importante es que hayan convivido continuamente durante un año en territorio español.

Requisitos y documentación para la solicitud de nacionalidad

Los requisitos y documentos que se indican a continuación, son los mismos que deben cumplir y proporcionar aquellos que solicitan la nacionalidad española por residencia.

Una vez que presentes tu solicitud, el Ministerio de Justicia llevará a cabo una evaluación para determinar si cumples con los requerimientos necesarios para ser un ciudadano español.

Dicho lo anterior, estos son los requisitos y documentos para solicitar la nacionalidad española por matrimonio:

Exámenes de nacionalidad

Si tu lengua materna no es el español, se te pedirá que apruebes los exámenes de nacionalidad CCSE y DELE.

  • El examen CCSE está destinado a valorar el conocimiento de la Constitución de España, así como la realidad cultural y social del país.
  • El examen DELE valora el nivel de conocimiento del idioma español. Se requiere acreditar el nivel A2 o superior para la obtención de la nacionalidad española.

Tarjeta de residencia como familiar comunitario

Es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad española por matrimonio. Además, dicho documento debe estar vigente durante todo el proceso de solicitud.

Además, también es necesario que presentes tu pasaporte completo, antecedentes penales, así como tu acta de nacimiento, y la de tu cónyuge.

Empadronamiento

Tanto tú como tu pareja, deben estar empadronados conjuntamente en el ayuntamiento de la comunidad que corresponda. Es fundamental que cumplas con este requisito, ya que dicho documento te permitirá comprobar la convivencia continuada con tu cónyuge durante un año.

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio debe ser registrado en España con anterioridad a la solicitud de nacionalidad por residencia. Por lo tanto, si tu matrimonio se registró en el extranjero, deberás realizar el trámite correspondiente.

Pareja de hecho o divorciada

En ninguno de estos casos se aplica la reducción de un año en la convivencia continuada. Por lo tanto, si deseas obtener la nacionalidad por residencia más rápidamente, el matrimonio es la opción recomendada.

Otros requisitos

Además de lo ya mencionado, debes cumplir con lo siguiente:

  • Presentar el DNI de tu cónyuge.
  • Demostrar tu solvencia económica; en específico, un 150% del IPREM, que es aproximadamente 800 euros mensuales.
  • También debes integrarte a la cultura de España.

Por supuesto, toda la documentación tramitada en el extranjero, debe contar con validez legal.

Deja un comentario