Cuando consultamos nuestro expediente en como va lo mío, nos pueden salir diferentes estados en los que se encuentra tu solicitud.

Pendiente falta firma

Cuando entras para ver el estado de tu resolución de nacionalidad española, y se encuentra “pendiente de firma”, no hay que alarmarse, normalmente sucede esto cuando pasa de estar registrado, a en tramitación.

Lo que significa que el expediente ya se ha revisado, y lo siguiente sea una proposición de resolución de expediente que solo está pendiente de firma.

Si habéis llegado a este punto, no tenéis nada que temer, todo lo contrario, el expediente ha avanzado y dentro de poco tendréis una resolución, no olvidéis consultar vuestro expediente como va lo mio.

Registrado

Cuando nos encontramos este estado es porque se ha recibido el expediente y se ha registrado correctamente, es decir, se ha admitido, por lo que conviene periódicamente ir consultando, en la página de cómo va lo mio para ver el estado.

Concedida nacionalidad española

Una vez aceptada nacionalidad española, aparece estado nacionalidad española concedida en nuestro portal electrónico, significa que ya podemos descargar el CSV que es una numeración larga y descargarnos el informe que declara la aceptación de la nacionalidad española, acudir al registro correspondiente, para la partida de nacimiento y completar el trámite para pasar a ser ciudadano español.

Denegada nacionalidad española

Cuando es desfavorable el informe de resolución, y se nos ha denegado la nacionalidad española, tendremos que revisar la carta de denegación que puede ser notificada por correo o electrónicamente, proceder a subsanar mediante recursos que procedan para reintentar el trámite, normalmente es recurso de reposición contra la resolución, presentándose, en el plazo que nos indican, en el Registro civil.

En estudio

Según comentábamos anteriormente, cuando se está estudiando el recurso, que presentamos cambiará de nuevo a en estudio para volver al trámite de estar denegado, se presenta reposición, entonces vuelve a estudiarse el caso, y esperamos a que cambie a otro estado.

Pendiente de informes

Normalmente aparece con la fecha de entrada en la Subdirección, y nos indica que está pendiente de informes, y también nos dice con qué fecha se han solicitado, en este caso nos queda esperar o bien a que el Ministerio solicita informes a otros organismos públicos, para evaluar la concesión de la nacionalidad española o porque nos falta algún tipo de documentación.

También te puede interesar…