En España, es posible obtener un permiso de residencia por «raíces de trabajo». Según la ley de inmigración española, los permisos se pueden conceder en circunstancias especiales y son uno de los permisos más utilizados por las personas que trabajan en España y quieren normalizar su situación. Si no dispones de documento y quieres regular tu situación jurídica mediante un permiso de trabajo o residencia en España, puedes tramitar una solicitud de permiso de residencia otorgada por España a los extranjeros que deseen permanecer en España por trabajo o residencia.
¿Qué es el arraigo laboral?
El arraigo laboral es un tipo de permiso de residencia que concede España a los extranjeros que residan en el país de vez en cuando, en el que se acredita que han trabajado y residido en España durante mucho tiempo. A diferencia del arraigo de carácter social, para obtener un permiso de arraigo por trabajo se debe acreditar que ha trabajado de forma irregular en España.
¿Cuáles son los requisitos?
- Todos los solicitantes deben acreditar su residencia permanente en el país, todos los cuales se encuentran en un plazo no menor a 2 años.
- Para ello, se recomienda tener un certificado de registro.
- La parte relevante no debe tener antecedentes penales en el país o su país de origen. También se aplica al país donde el solicitante ha vivido en los últimos 5 años.
- El solicitante debe acreditar que ha brindado servicios laborales a diferentes empleadores que no podrán ser menores a 6 meses. Entre otras formas, puede resolver el problema mediante litigio, ley de mediación o resolución administrativa.
¿Qué documentación es necesaria para el arraigo laboral?
Si estás pensando en obtener un arraigo laboral, porque crees que cumples con todos los requisitos, también debes aportar una serie de documentos para acreditar todo lo que tienes confirmado, así como presentar certificados y cumplimentar formularios.
A continuación, te proporcionamos una lista de todos los documentos necesarios para obtener la residencia por motivos laborales:
- El formulario legal (EX-10) sometido a arbitraje laboral debe ser firmado por el solicitante por duplicado.
- Proporcionar documentos que demuestren que el solicitante ha estado en el país durante al menos 2 años consecutivos.
- Pasaporte, tarjeta de registro o documento de viaje, válido por al menos 4 meses.
- 3 Fotos actualizadas en color, tamaño pasaporte y fondo blanco.
- El certificado de antecedentes penales aportado en el país donde vive el interesado (en los últimos 5 años antes de su llegada a España) debe estar todo legalizado y formalizado.
- Comprobante o documentación que acredite la existencia de relación profesional o laboral (mínimo 6 meses).
- Comprobante del pago de la tasa.
Por otro lado, todos los documentos públicos extranjeros deben ser certificados previamente por el consulado español competente del país que expidió el documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, salvo que el documento haya sido visado. De acuerdo con el Convenio Legal de La Haya del 5 de octubre de 1961, es adscrito por la autoridad competente del país transmisor, y el documento está exento de certificación de acuerdo con los convenios internacionales.
IMPORTANTE: Generalmente, se debe presentar una copia del documento junto con el original en el momento de la solicitud.
Trámites legales para obtener el arraigo laboral
Los extranjeros interesados deben solicitar personalmente este tipo de arraigo. Solo cuando el solicitante sea menor de edad o no pueda completarlo por sí solo, deberá entregar carta de autorización al representante legal para realizar los trámites anteriores.
Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde se asienta el extranjero. Impuesto de residencia temporal en circunstancias especiales: debe pagarse en el momento de la aceptación de la solicitud y debe pagarse en un plazo de diez días hábiles: Tipo 790 código 052, sección 2.5 «Permiso de residencia temporal en circunstancias especiales» para extranjeros. El formulario de registro se puede descargar del portal de Internet del Ministerio de Estado de Funciones Públicas.
Plazo de tramitación de la solicitud: tres meses a partir del día posterior al registro de la solicitud en la oficina de registro de la agencia de tramitación. Al final de este plazo, si la autoridad competente no ha notificado la solicitud, se puede entender que la solicitud ha sido rechazada porque la autoridad competente guardó silencio. (Si no se puede notificar la decisión, se publicará en la página web de la Comisión de Educación Superior – TEU. Si se selecciona notificación electrónica o si es necesario utilizar este indicador, la resolución se aprobará en el sitio web electrónico. El anuncio se hará en forma de anuncio. Si el anuncio no se recupera dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha del anuncio, se considerará notificado).
La concesión del permiso de residencia va acompañada de un permiso de trabajo para extranjeros y autónomos españoles dentro de su período de vigencia. Por circunstancias especiales, los extranjeros deben solicitar un permiso de residencia personalmente en la Oficina de Inmigración o en la comisaría de policía de la provincia en el plazo de un mes después de recibir la notificación del permiso de residencia. Necesitas saber adónde ir, cuál es el horario de apertura y si debes solicitarlo con anticipación. El permiso emitido es válido por un año, después del cual puedes solicitar un permiso de residencia o de trabajo.