Ciertamente puedes trabajar como nómada digital en España. Sin embargo, es importante que consideres tus obligaciones fiscales. En este sentido, a continuación te hablamos sobre los impuestos en España para nómadas digitales.
Lo que debes saber sobre los impuestos en España para nómadas digitales
Una de las principales ventajas de la visa para nómadas digitales en España, son precisamente los impuestos. Ante esto, aquí te compartimos algunos aspectos claves a tener en cuenta:
Residencia fiscal
Si pasas más de 183 días en España en un año natural, serás considerado como residente fiscal, y por lo tanto deberás pagar impuestos sobre tu renta mundial.
Lo mismo sucede si tienes tu centro de operaciones comerciales o de trabajo en España, o si tu cónyuge o hijos viven en el país. Por el contrario, si permaneces menos de 183 días en España, eres considerado como no residente, y solo tienes que tributar por las rentas obtenidas en el país.
También es importante mencionar que al convertirte en residente fiscal, tendrás que permanecer en España durante al menos 6 meses si deseas renovar tu visado.
Tasas impositivas
Otro aspecto que no todos saben sobre los impuestos en España para nómadas digitales, es que este país tiene un sistema fiscal progresivo. Lo anterior significa que cuanto más ganes, mayor será tu tasa impositiva.
En consecuencia, si eres un nómada digital con residencia fiscal en España, tributarás con las tasas que van del 19% al 45%. Para los no residentes, la tasa impositiva es un 24% fijo.
Deducciones
Como nómada digital en España, es posible que puedas deducir ciertos gastos relacionados con tu trabajo. Hablamos de gastos de oficina en el hogar, viajes relacionados con el negocio, y cursos de desarrollo profesional.
Por lo tanto, es importante que te asegures de mantener registros precisos de todos estos gastos.
IVA
Además del impuesto sobre la renta, España también tiene un sistema de impuesto al valor agregado (IVA). La tasa de IVA estándar es del 21%, sin embargo, existen tasas reducidas del 10% y el 4% para ciertos bienes y servicios.
Declaración de impuestos
Si te conviertes en residente fiscal en España, deberás presentar una declaración anual de impuestos antes del 30 de junio del año siguiente. Si eres no residente, pero obtienes rentas del trabajo en España, entonces debes presentar la declaración en los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio fiscal (31 de diciembre).
Además, los nómadas digitales que son residentes fiscales deben pagar el IRPF a un tipo progresivo que en ocasiones alcanza el 50%. Igualmente, es necesario que declares tu patrimonio mediante el Modelo 720.
¿Cuánto pagan de impuestos los nómadas digitales en España?
Como hemos visto anteriormente los impuestos en España para nómadas digitales se basan en un tipo impositivo fijo del 24%. Dicho porcentaje es sobre sus ingresos de hasta 600.000€. Además, se aplica un 48% sobre cualquier otra cantidad que supere dicho límite.
Si el nómada digital se convierte en residente fiscal, entonces pagaría un tipo progresivo que puede alcanzar hasta el 50%. En consecuencia, los impuestos de los nómadas digitales en España se mantienen bloqueados en el tipo impositivo de 24%, y no se incrementa con cada tramo de ingresos.
Quienes no son residentes fiscales no están obligados a presentar el Modelo 720, ni tampoco deben pagar el Impuesto sobre el Patrimonio. Incluso, se benefician de una reducción en el impuesto sobre las ganancias de capital, del 19% al 28%.
Conclusión
En última instancia, en este tema de los impuestos en España para nómadas digitales, es importante tener en cuenta que las leyes fiscales pueden ser complejas.
Dicho lo anterior, la información proporcionada aquí es solo una descripción general. Por lo tanto, siempre es una buena idea consultar con un profesional de impuestos que esté familiarizado con las normas y reglamentos específicos en términos fiscales de España.