Contrato de trabajo para extranjeros en España

Hay varias cosas que debes saber sobre el contrato de trabajo para extranjeros en España. La primera de ellas es que de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, es ilegal contratar extranjeros que no cuentan con una autorización para trabajar en España.

En consecuencia, no es legal realizar un contrato de empleo a extranjeros sin papeles. Cabe mencionar que en caso de que tanto la empresa, como el trabajador extranjero, acrediten la relación laboral, el contrato de trabajo será considerado válido.

Lo que debes saber sobre el contrato de trabajo para extranjeros en España

Lo primero que debes saber es que en España es posible contratar trabajadores extranjeros que proceden de la Unión Europea, o trabajadores no comunitarios. Sin embargo, y a diferencia de un español, el contrato de trabajo para extranjeros es mucho más complejo.

En este sentido, hay tres circunstancias claves a tener en cuenta:

Residencia temporal para estudios

Los extranjeros que estudian en España pueden trabajar siempre que su horario de estudios no interfiera con su horario laboral. El permiso de trabajo para estudiantes extranjeros con residencia temporal tiene una validez no mayor a tres meses. Esto significa que no pueden trabajar más de tres meses en el país.

Sin permiso de residencia y de trabajo

Los extranjeros que emigran a España para trabajar, pero que no tienen permiso de residencia, ni de empleo, no pueden trabajar en el país. Afortunadamente, la empresa puede encargarse de tramitar tanto el permiso de residencia, como el permiso de trabajo.

Con permiso de residencia temporal y de trabajo

Las empresas interesadas en contratar extranjeros en España, deben asegurarse de que su permiso de residencia temporal esté vigente. Hay que tener en cuenta que dicho permiso sólo dura un año, por lo que se debe renovar.

Como ya se dijo, el contrato de trabajo para extranjeros en España sin permiso es ilegal. Las empresas que infrinjan la ley pueden ser sancionadas con una multa de hasta 100.000€.

¿Cómo conseguir la autorización de trabajo para extranjeros y el permiso de residencia temporal?

Si una empresa está interesada en contratar extranjeros para trabajar en España, es obligatorio que cuenten con una autorización de trabajo, y el permiso de residencia temporal.

La autorización inicial de residencia y empleo tiene una duración de un año. Es necesario que el extranjero desarrolle una actividad por cuenta ajena. También debe darse de alta en la Seguridad Social, además de solicitar el documento de identidad para extranjeros NIE.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para la autorización de residencia y permiso de trabajo para extranjeros son los siguientes:

  • En primer lugar, la contratación del extranjero debe estar permitida por el catálogo de la Situación Nacional de Empleo. Además, la contratación debe estar condicionada a la existencia de puestos laborales, para los que no exista suficiente demanda.
  • Por otro lado, el trabajador extranjero no debe tener antecedentes penales, ni en su país de origen, ni tampoco en España.
  • También se debe garantizar que el trabajador extranjero desarrolle su actividad laboral de manera continua durante todo el tiempo que permanezca en España.
  • Además, es necesario que el trabajador extranjero no se encuentre en una condición irregular.
  • No solo eso, la empresa debe acreditar su solvencia económica y los recursos humanos, así como los materiales necesarios para desarrollar la actividad laboral.
  • Los empresarios también están obligados a afiliar al trabajador extranjero a la Seguridad Social. Igualmente deben cumplir con todas las obligaciones de carácter fiscal que supone la contratación.
  • Si se requiere de una titulación, está debe ser correctamente homologada para comprobar las capacidades del extranjero.
  • Igualmente, las empresas que buscan un contrato de trabajo para extranjeros, deben cumplir con todas las condiciones laborales.  

1 comentario en «Contrato de trabajo para extranjeros en España»

Deja un comentario