España es uno de los destinos turísticos más visitados en todo el mundo. Sin embargo, y como sucede en muchos países, los extranjeros deben pedir visado de turista en España para poder ingresar al país.
Lo que debes saber sobre el visado de turista en España
Lo primero a tener en cuenta es que el Gobierno español solamente concede la visa de turismo para una estancia que no supere los 3 meses, en un período de 180 días.
Hay casos en que ciudadanos de determinados países que viajan como turistas por menos de 90 días, no se les exige visado. Sin embargo, sí deben cumplir con ciertos requisitos, así como prestar atención a las restricciones sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de COVID-19.
Una vez que concluya el período de 90 días, debes abandonar el área común migratoria europea, conocida como Espacio Schengen, durante otros 90 días, antes de que puedas ingresar nuevamente a territorio español.
Es fundamental no excede los 90 días, ya que las autoridades migratorias de España pueden expulsarte, e incluso prohibirte la entrada al país. De hecho, el Gobierno español tiene facultad exclusiva de otorgar o negar el visado si considera que no cumples los requisitos.
¿Cómo pedir visado de turista en España?
No puedes solicitar una visa de turista en España, ya que dicho trámite lo debes realizar en el Consulado de España en tu país de origen. En consecuencia, debes acudir a tu Consulado para llevar a cabo la solicitud de visado de turista en España.
Es un aspecto muy importante, ya que necesitas conocer el procedimiento adecuado para el visado. Ten en cuenta que en muchos Consulados utilizan organizaciones intermediarias, o incluso el trámite se realiza online.
Por lo tanto, para pedir el visado de turista en España, lo recomendable es acceder al sitio web oficial del Consulado que te corresponde, y comprobar los trámites necesarios para la gestión de la visa.
¿Qué documentos necesitas?
Antes de pedir visado de turista en España, asegúrate que cuentas con la siguiente documentación:
- En primer lugar se te exige el impreso de solicitud de visado Schengen.
- También debes presentar un documento de viaje con validez y en vigor, el cual puede ser tu pasaporte, o incluso un título de viaje.
- Dicho documento debe tener una validez de hasta 3 meses, después de la fecha de salida del territorio Schengen.
- Igualmente se requiere presentar la reserva del vuelo, o en su caso el billete de ida y vuelta. En cualquier caso, el documento debe especificar tanto las fechas, como tu itinerario de viaje.
- Además, se requieren documentos que demuestren que puedes solventar tu alojamiento durante la estancia en el país. Es decir, un documento justificativo del hotel, o sitio de hospedaje.
- También puedes presentar una carta de invitación de un ciudadano, en caso de que te hospedes en su casa.
- Presentar cheques certificados, cartas de pago, cheques de viaje, o tarjetas de crédito que demuestren que cuentas con los medios económicos suficientes para solventar tus gastos durante todo el tiempo que permanezcas en España.
- Necesitarás un seguro médico de viaje con cobertura internacional.
- Justificar el motivo de tu viaje, y presentar el comprobante de pago de la tasa de visado.
- Se te pide también 1 fotografía con fondo blanco de tamaño 3×4.
Consejos para visitar España como turista
Si obtienes el visado de turista en España, aquí hay un par de consejos que te ayudarán a disfrutar del país sin inconvenientes:
- Lleva siempre contigo una identificación personal, ya que es algo obligatorio en España.
- No fumes en sitios públicos como museos, cines, transporte público, o en el interior de restaurantes, ya que está prohibido.
- Tampoco conduzcas bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
- Recuerda que los turistas no tienen derecho a recibir atención médica.